El #Twitter de la gente

¿Apocalípticos? ¿Integrados? ¿Qué diría Humberto Eco sobre la iniciativa de lectura colectiva de Pablo Maurette, ensayista y profesor, que propuso leer y comentar de manera conjunta La Divina Comedia de Dante Alighieri bajo la insignia de las redes, el # …?

La iniciativa surgió en 2018 y resultó un éxito, ya que no sólo se sumaron miles de personas/lectores/cibernautas que tomaron contacto con este clásico, proponiendo un intertexto, compartiendo curiosidades y contando anécdotas, sino que también se “viralizó” a otros textos como El Quijote.


Este 2019 comenzó con el desafío de leer por Twitter La Ilíada, de Homero, que tomará la modalidad de un canto por semana, bajo los #Homero2019 o #Ilíada2019. Los cantos twitteros terminarán el 18 de junio y el primero de julio iniciará la lectura de La Odisea.

En Colombia, en el subte, en los rapipagos, en La Habana, en Francia, en el polo, en el trabajo, durante el desayuno. Cualquier lugar y momento es bueno para leer, para crear el hábito, para seguir el ritmo, para no adelantarse ni atrasarse. En fin, el poder de una propuesta colectiva que puede resultar para muchos un antídoto contra la fiaca de hacerlo solo.

Más lectura 2.0
Tambén hay otra iniciativa para leer online, esta vez de la mano de la Biblioteca Pública de Nueva York, que en 2018 “amigó” las letras con Instagram: empezó una campaña de lectura a través de las historias, con Alicia en el país de las maravillas (en inglés) y el hashtag #InstaNovel.

Para que cada uno lea a su ritmo, se puede presionar la imagen para que la pantalla quede quieta y el libro no avance. Además, para los que quisieran verlas después, las historias quedan en los destacados de Instagram. También tienen un tutorial para que no haya excusa de falta de entendimiento.

Si bien la propuesta debutó con Alicia, también se puede leer El papel amarillo de Perkins Gilman y La Metamorfosis de Kafka, otros dos clásicos que forman la campaña de lectura. “Queremos que este proyecto esté en consonancia con nuestra política de llegar a cuanta más gente mejor”, explicó Carrie Welch, jefa de relaciones públicas de la Biblioteca de Nueva York. Esto es lo que se llama público en serio.

 

#DejemosElMundoAfuera
Bajo este #, encontrarán todas las semanas una especie de delivery de la felicidad: lo positivo de parar el mundo por unos minutos y bajarse de él.

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