Seres (no tan ) queridos- Vera Giaconi

Lo latente, la fisura por donde se escapa lo no dicho. Es posible que ése, y no otro, sea el denominador común en Seres Queridos, el primer libro de Vera Giaconi que cayó en mis manos (y que no será el último).

Y parece que en ese título “Seres Queridos” se juega una ironía, anticipada en la cita de Clarice Lispector, que sólo podemos entender luego de haber leídos varios de los cuentos, y que termina por cerrar la idea, tras devorar el último.

“Y consideró la crueldad de la necesidad de amar. Consideró la malignidad de nuestro deseo de ser feliz. Consideró la ferocidad con que queremos jugar. Y el número de veces en que mataremos por amor”.

Así Giaconi juega con los polos del amor y el desamor, con la sutileza de un acto que puede hacer pasar del uno al otro con una palabra desacertada, con lo que se calla, con la ausencia. Así es como se comprende que los protagonistas son cotidianos, personajes de carne y hueso.  Son los mismos seres queridos que están presentes en nuestras vidas y con quienes uno termina atravesando ese camino de doble vía: acompañar y abandonar como en “Survivor”, cuidar y lastimar como en Bienaventurados, confiar y temer como en “A oscuras”.

Un libro que, en su conjunto, también tiene en el lector ese efecto: uno lo quiere tanto mientras lo lee, que también lo empieza a odiar al terminarlo, porque no hace más que no ponernos frente a frente a las emociones y sentimientos mundanos que conocemos tan bien.

Otros datos
– Editorial Anagrama
– Finalista del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015.
– Carne viva es el primer libro de la autora, publicado en 2011. Es una recopilación de cuentos cuya temática gira en torno a la figura de la mujer y la locura.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *