Santa Teresa, la cultura suelta en las calles – Río de Janeiro

 

Santa Teresa es un barrio de Río de Janeiro, en donde la cultura está suelta, merodeando por las calles, plasmada en colores en las paredes, circulando en los sonidos, un poco más quieta en las exposiciones. Este barrio tiene ese “no sé qué” que despierta arte y nostalgia al mismo tiempo; es inspirador, al punto que ahora se conoce como “el Montmartre francés” debido al gran número de casonas y ateliers que congrega el arte en sus más diversas expresiones.

El paseo empieza siendo pintoresco porque para llegar se puede tomar un trencito, más conocido como “bondinho”, que es gratis. Este tren circula por lo que antes fue el acueducto de la ciudad y hoy son los Arcos de Lapa, con él matamos dos pájaros de un tiro: “traslado e historia” van de la mano. Además, el paseo nos permite obtener una vista de altura de Río de Janeiro: se imaginarán que si la ciudad carioca es imponente de cerca, de lejos es aún más hermosa.

santa teresa bondinho

Una vez arriba, hay varios lugares para visitar. Podemos empezar por algún centro cultural, muchos de los cuales en realidad son casas restauradas que sirven como punto de encuentro para los aficionados al arte.

Las calles invitan a caminarlas sin dirección ni sentido porque en todos los puntos, hay algo para detenerse. Las paredes están intervenidas con dibujos o frases, árboles que regalan verde y vida, calles empedradas, y al fondo, siempre podemos ver cómo asoma un poco del Río que dejamos abajo.

Tiendas de souvenirs, algunos más “industriales”, otros con producciones más artesanales y propias del rincón en donde nos encontramos.

Santa Teresa pareds

En nuestro caso, uno de los centros culturales que visitamos fue el de Laurinda Santos Lobos, una destacada mecenas del arte en Río de Janeiro, y específicamente de este barrio. Por las numerosas e importantes reuniones con intelectuales y artistas que organizaba, se la conocía como “marechala da elegancia” (algo así como mariscal de la elegancia).La casona cuenta con varios años, en cuyas habitaciones encontramos diferentes excusas para empaparnos de arte y cultura: obras, perfomances, fotografía y dibujos.

sea-marginal-3

Otro de los must de Santa Teresa es el Museo Cachara do Céu, la antigua casa de Castro Maya, una personalidad influyente de Río. La casona es grande y señorial, y allí se puede disfrutar de la colección de arte que tenía este hombre. Hay piezas de diferentes épocas, con diferentes estilos, por lo que la curiosidad es lo que nos motiva a transitar por esa casa de tres pisos. Hay obras de artistas internacionales como locales.

Datos interesantes
Museo Cachara do Céu = Horario Miércoles a Lunes: 12:00 a 17:00 horas.
Cerrado los Martes, 1 de Enero, semana del Carnaval, 25 y 31 de Diciembre

Precios

Público general: R$2. Menores de 12 años y mayores de 65 años: entrada libre. Miércoles: libre.

El bondinho está libre para todos. La cultura no está encerrada. Hacé tuya Santa Teresa.

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *