Día de Muertos en México : a tu muerte ¡Salud!

Los mexicanos tienen esa bonita costumbre de ponerle una risotada hasta al peor de los panoramas. Y una prueba de ello es la enorme fiesta que celebran para conmemorar el Día de Muertos, el 2 de noviembre.

Para ellos, la muerte no es el luto, sino la oportunidad de homenajear a los seres queridos que ya no están, para reencontrarse con ellos. Y este encuentro se vive como una verdadera fiesta que invade casas, cementerios y plazas a lo largo y ancho del país. La muerte se transforma en arte y  vida. Durante estos días se bebe, se brinda, se visita a otras familias y se agasaja al finado con sus platos favoritos.

dia-de-muertos-mexico

El Día de Muertos alcanza su climax el 2 de noviembre, aunque cabe destacar que inicia varios días antes. Desde el 28 de octubre, México da inicio a esta festividad que empieza recordando a quienes murieron de manera trágica. Los días 30 y 31 están destinados a los niños que fallecieron sin ser bautizados, el 1 es para los niños muertos y el 2 es para recordar a los adultos.

Además de las famosas calacas vestidas con diferentes trajes y atuendos, otro elemento típico son los altares. Éstos suelen tener 2 niveles, que representan el cielo y la tierra. También algunas familias añaden un tercer nivel que es el purgatorio y los más completos tienen 7. En ellos no faltan velas, agua, la foto del difunto, así como la amarilla flor de cempasúchil. Tambiénse acompaña con el clásico pan de muerto y las calaveritas de azúcar. El arco es lo que corona el altar y simboliza el ingreso al mundo de los muertos.

dia-de-muertos-en-babia-viajes-mexico-turismo
Algunas curiosidades

  • En cuanto a la flor de cempasúchil, es interesante considerar la tradición, que indica que esta flor era utilizada por los mexicas para señalar el camino de retorno de los muertos, aunque también se dice que ellas logran capturar los rayos del sol y por eso iluminan dicho camino. Es por esto que sus petalos se usan formando un camino desde el hogar del difunto hasta el altar de muertos.
  • Aquellos que han fallecido un mes antes del Día de Muertos, no tiene permiso para participar de la festividad. Sin embargo, son “colaboradores” de las almas.
  • La popular figura de la Catrina que circula por México pertenece a José Guadalupe Posada, quien dijo con total razón que “la muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
  • Esta festividad es una muestra del sincretismo de dos culturas: la aborigen y la hispánica. Es de destacar que antes de la llegada de los españoles ya se realizaban honores a los difuntos, aunque en el mes de agosto. A raíz de la conquista española, se introdujeron elementos costumbristas occidentales y se hizo coincidir el festejo con el calendario católico: con los dos primeros días de noviembre.

dia-de-muertos-mexico

¿A dónde van los muertos?

Para los antiguos mexicanos, los muertos no se dirigían al cielo o al infierno, sino que su destino estaba vinculado al tipo de muerte que habían tenido.  Uno de los lugares posibles era el Tlalocan, de Tláloc, dios de la lluvia: aquí llegan los difuntos que murieron en circunstancias vinculadas con agua, por ejemplo, los ahogados.

También está el Omeyocan, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Aquí llegaban los fallecidos en combate y las mujeres que morían en el parto. Llegar aquí es considerado una gran suerte porque es un sitio de gozo continuo. Incluso se cree que estos muertos,  tras 4 años, vuelven al mundo convertidos en hermosas aves.

 El Mictlán es el lugar a donde van quienes murieron por muerte natural, pero para llegar aquí, el camino a transitar es muy difícil.

Para los niños, hay un sitio especial, que es el Chichihuacuauhco.

google-dia-de-muertos

Hasta Google se sumó a festejo de Día de Muertos

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *