Escaleras de Selarón – Río de Janeiro : la gran locura

escalera-de-selaron-rio-de-janeiro-en-babia

Las escaleras de Selarón en Río de Janeiro, Brasil, son mucho más que una obra “viva y mutante”, como le gustaba decir a su artífice, don Selarón, el artista chileno que les dio vida, a modo de agradecimiento por tener a Río como hogar.

En realidad, si las miramos bien, podemos reconocer en ellas un lugar de historias, de pequeños azulejos “parlantes”, que invitan a imaginarse de qué costado del mundo provienen. Porque es inevitable peguntarse quién habrá mandado ese azulejo de Lady Di, el del Club Belgrano de Córdoba o el del conejito de Playboy. Difícilmente habrá sido el Príncipe Carlos el que envolvió el azulejo.

Regalo va, regalo viene, las escaleras tienen 215 peldaños, que en su ascenso desembocan en el Convento de Santa Teresa, y más de 2 mil azulejos, enviados a Selarón desde diferentes lugares del mundo.

selaron-rio-de-janeiro

La ubicación de este “must” de la ciudad carioca es en la calle Manuel Carneiro, un punto intermedio de los barrios de Lapa y Santa Teresa, identificados con el arte y la vida bohemia, y dignos de ser visitados también.

Y a pesar de que las escaleras no necesitaban más prensa que la propia belleza de la que son poseedoras, hay una “frutilla del postre” que sirve de comidilla al misterio (o morbo?) de locales y turistas: su creador apareció muerto junto a ellas una madrugada de enero del 2013. Charlatán, con la panza al aire y un excéntrico bigote, así es como la gente lo recuerda, siempre dispuesto a retocar su obra y aplicarle un azulejo más. Todavía está allí, en los 2 mil y pico de azulejos, merodeando su arte. O “la gran locura”, como llamó a esta historia, que puede leerse a un costado, antes de empezar a a andarla.

La perlita #EnBabia : las escaleras fueron elegidas como uno de los escenarios para el video Walk On del grupo U2 (entre otros, esta referencia es la que nos parece más pintoresca!). Además por supuesto de ser reconocidas como Patrimonio de la ciudad.

¿Llegar?¿Sumarse al recorrido? Nosotros llegamos hasta ahí con la gente de Free Walking Tour. El punto de partida es en la parada de metro de Cinelandia y desde ahí vas caminando y recorriendo diferentes puntos turísticos hasta llegar a la escalera de Selarón ( y otros atractivos más…).

escadaria-selaron

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Un comentario en “Escaleras de Selarón – Río de Janeiro : la gran locura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *