Río de Janeiro ¡lo hizo de nuevo! – El mural de 3 mil metros

Río de Janeiro no anda con “pequeñeces”: la ciudad carioca acostumbrada a llevar la delantera con los records, este año lo volvió a hacer. En esta oportunidad, se trata del mural Etnias, ubicado en la restaurada zona portuaria, en lo que es el Boulevard Olímpico.

La obra de arte fue realizada por Eduardo Kobra, un artista oriundo de San Pablo, especialista en arte callejero. Actualmente, es el mural creado en grupo más grande del mundo de acuerdo al Record Guiness. La obra vio la luz dos meses después de su comienzo: primero hubo que hacerle arreglos a la pred y leugo Kobra se tomó 30 días en su realización.

mural-rio-de-jan

El mural apunta a la paz, a la convivencia pacífica de los pueblos y representa a las etnias de los 5 continentes. Allí aparecen los huli de Nueva Guinea- Oceanía, los mursi de Etiopía- África, los kayin de Tailandia- Asia, los supi Europa y los tapajós de América. Tenemos 3 mil metros cuadrados para reflexionar, pensar y repensar acerca de lo distintos e iguales que somos como hombres.

En nuestro paseo por Río, visitamos el mural que es mucho más que pintura sobre una pared. Al pararse al frente, la expresión de cada rostro no le resulta ajena a ningún observador. Son rostros que transmiten algo, que hablan con sus gestos, con miradas que nos interpelan.

Además de formar parte de la “movida” por los Juegos Olímpicos, también forma parte de un proyecto más amplio destinado a revitalizar esta zona portuaria. Como atractivo adicional, allí se puede disfrutar de una visita al Museo del Mañana (muy recomendado!). Se puede hacer el recorrido solo o bien con la gente de Río Free Walking Tour, a pie y con un pago a voluntad.

mural-kobra-rio-de-janeiro

Y hablando de respeto, de tolerancia, de diversidad, un regalito para ustedes!

Guerra de la calle, Guerra del alma (Galeano)

“¿Cuántas veces he sido un dictador? ¿Cuántas veces un inquisidor, un censor, un carcelero? ¿Cuántas veces he prohibido, a quienes más quería, la libertad y la palabra? ¿De cuántas personas me he sentido dueño? ¿A cuántas he condenado porque cometieron el delito de no ser yo? ¿No es la propiedad privada de las personas más repugnante que la propiedad de las cosas? ¿A cuánta gente usé, yo que me creía tan al margen de la sociedad de consumo? ¿No he deseado o celebrado, secretamente, la derrota de otros, yo que en voz alta me cagaba en el valor del éxito? ¿Quién no reproduce, dentro de sí, al mundo que lo genera? ¿Quién está a salvo de confundir a su hermano con un rival y a la mujer que ama con la propia sombra?”

Posts relacionados: Paredes que hablan

mural-de-ri

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

2 comentarios en “Río de Janeiro ¡lo hizo de nuevo! – El mural de 3 mil metros

  • Gran obra de arte contemporáneo/abstracto, para mi impactante a primera vista, ojalá todo el mundo que tenga la oportunidad de tenerla ante sus ojos sea capaz de captar todos los valores plasmados en sus colores….. me encantó el post, gracias por compartirlo

    • Gracias a vos por tu apreciación! Obras como estas demuestran que el hombre es capaz de hacer cosas maravillosas cuando se pone al servicio del arte, de la cultura, de la creación, de la solidaridad, de los valores. Y sin dudas, hay que mostrarlo! Saludos! Te espero siempre prontito por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *