Hoy es mañana: Museo del Mañana, Río de Janeiro

El hombre/Los otros/La naturaleza/ La relación entre estos elementos. En muchos lugares, y cada vez más seguido, se escucha hablar o se puede leer acerca de esto. ¿Qué nos depara el futuro? ¿ A dónde iremos a parar mañana? ¿El hombre es su peor enemigo?

Un espacio para la reflexión, que busca incorporarse plenamente con la vida cotidiana. Así puede definirse el Museu do Amanha, o Museo del Mañana, inaugurado en diciembre de 2015, en Río de Janeiro. Sin dudas que su nombre no es casual, así como tampoco lo son sus estructuras o los materiales utilizados. Nos habla del futuro, un futuro que se materializará en base a las decisiones que hagamos en el presente y a las que tomamos en el pasado. Esto es lo que puede verse durante el recorrido. Recorrido del cual uno sale “aturdido” de números, de datos cruciales acerca del cambio en el mundo, cifras de las que somos responsables. ¿Un ejemplo? 11 millones de muerte por sequía.

museo-del-manana

Visitarlo es un plan apto para grandes y chicos, ya que  tiene mucho de interactivo, mucho contenido audivisual, un museo bien vivo. Una de las propuestas consiste en un video en 360° que trata sobre el origen del universo, realizado por la productora del cineasta Fernando Meirelles. También hay mucho más material audiovisual para disfrutar en otras tres salas sobre temáticas como materia, vida y pensamiento.

antropoceno

La exposición central está conformada por grandes paneles, que representan al Antropoceno, el período del hombre y su impacto en la tierra. A través de consignas sencillas usadas como “aglutinante”, tales como “Costumbres y tradiciones”, “Creatividad”, “Familia”, etc., miles de culturas aparecen representadas y unidas, en aquello que tienen de común pero a su forma. El shock de la oscuridad se ve compensado por la iluminación dada a las fotografías. El clima promueve l reflexión acerca de lo que (nos) estamos viendo.

museo-del-mnn-exterior

Y si siguieron el recorrido “ordenado” del museo, una de las últimas visiones será una impactante frase de Borges, que nos muestra cómo cada uno es responsable de lo que sucede en el mundo entero. “A unos trescientos o cuatrocientos metros de la Pirámide me incliné, tomé un puñado de arena, lo dejé caer silenciosamente un poco más lejos y dije en voz baja: Estoy modificando el Sahara. El hecho era mínimo, pero las no ingeniosas palabras eran exactas y pensé que había sido necesaria toda mi vida para que yo pudiera decirlas. La memoria de aquel momento es una de las más significativas de mi estadía en Egipto.”

En dicha sala, uno puede quedarse cavilando qué es el enorme objeto que ocupa el centro: se trata de una tjurunga, un objeto religioso de los aborígenes australianos que simboliza la unión del pasado con el futuro.

museo-del-manana-sala

Sugerencia En Babia

– La gente de Free Walking Tours, ofrece un recorrido por esta zona. Se puede tomar el tour con ellos y hacer por cuenta propia el paseo por el museo.
– En el interior del museo, hace mucho frío por el aire acondicionado. Llevar abrigo.

Curiosidad En Babia

– Muchos se preguntan a qué se parece el museo. Las respuestas van desde dinosaurios hasta peces. La respuesta que dio Calatrava, su artífice, es que se inspiró en las bromelias del Jardín Botánico de RJ.

Cómo llegar

Se puede tomar el subte y bajar en la estación Uruguayana, salir por Vargas y luego caminar por calle Río Branco hasta llegar al Boulevard Olímpico, en donde está el museo.
Para evitar caminar, otras personas se bajan en Cinelandia o Carioca y toman el metro de la superficie, que nos deja justo al frente del museo.

no-a-la-guerra-museo-del-manana

Ficha

– El Museo del Mañana fue diseñado por el arquitecto español Santiago de Calatrava.
– Ubicado en Plaza Mauá, esta zona, a donde originalmente llegaban los esclavos, está en vías de revitalización para ofrecer al carioca otro lugar de escape y encuentro. A pocos metros del Museo, se encuentra el mural realizado por Eduardo Kobra.
– Se trata de un museo de ciencia experimental, aplicada orientado a lo vivencial e interactivo.
Una de las mayores riquezas del museo es que la información es muy actual, de hecho casi se actualiza en tiempo real. Fue brindada por un grupo de alrededor de 50 consultores científicos.
– A tono con el concepto propuesto, la construcción respetó parámetros sustentables: utiliza agua de la bahía para la climatización de sus interiores y además cuenta con paneles que permiten captar la energía solar.
– Entrada gratuita los martes. Durante agosto y septiembre, las entradas se reservan por internet.
– Hay bar y tienda de souvenirs.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Un comentario en “Hoy es mañana: Museo del Mañana, Río de Janeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *