Río de Janeiro- Paredes que hablan

Caminando por la calles de Río de Janeiro, uno puede sorprenderse no sólo con los edificios imponentes, la bonita playa o el llamativo estilo de las veredas. Uno también puede sorprenderse con las charlatanas paredes, que tienen algo para decir, a través de palabras y/o dibujos.

En Página 12, hace algunos años, Galeano escribió esta nota:

“Según el diccionario de la Real Academia Española, las frases que manos anónimas escriben en las paredes de las ciudades se llaman grafitos y “son de carácter popular y ocasional, sin trascendencia”. 
Alguna trascendencia les reconoció, en cambio, Rudolph Giuliani. En años recientes, cuando el alcalde emprendió su cruzada contra el hampa en Nueva York, condenó a los peligrosos autores de palabras y dibujitos, porque “ensuciando las paredes revelan una conducta protocriminal”. En cambio, se supone, revelan una irreprochable conducta las empresas que cubren las ciudades con anuncios de publicidad descaradamente mentirosos.

dilma-paredes-que-hablan

Las paredes, me parece, opinan otra cosa. Ellas no siempre se sienten violadas por las manos que las escriben o las dibujan. En muchos casos, están agradecidas. Gracias a esos mensajes, ellas hablan y se divierten. Bostezan de aburrimiento las ciudades intactas, que no han sido garabateadas por nadie en los poquitos espacios no usurpados por las ofertas comerciales.
Somos muchos los lectores al paso. Y diga lo que diga la respetable Academia, somos muchos los que cada día comprobamos que las anónimas inscripciones trascienden a sus autores. Alguien, quién sabe quién, desahoga su bronca personal, o trasmite alguna idea que le ha visitado la cabeza, o se saca las ganas de tomarse el pelo o tomar el pelo a los demás: a veces ese alguien está siendo mano de muchos. A veces ese alguien está oficiando de intérpretes de los sentires colectivos, aunque no lo sepa ni lo quiera”.

fueratemer-paredes-hablantes

Sin dudas que estas paredes también forman parte del colorido de Brasil porque es su gente la que pone manos a la obra, y nos demuestran que el arte, al aire libre, es mucho más lindo que en la vitrina de un museo.

paredes-hablantes-3

paredes-que-hablan-rio-de-janeiro

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Un comentario en “Río de Janeiro- Paredes que hablan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *